Psicoterapia

En Clínica de Llago tus problemas tienen solución, nuestro equipo de psicólogos se pondrá a tu disposición para buscar la fórmula terapéutica que más te convenga.

 

¿Qué es la Psicoterapia?

La psicoterapia además de ocuparse de los principales trastornos mentales: depresión, ansiedad, trastornos de personalidad... también trata otro tipo de problemas no relacionados directamente con una psicopatología pero que afecta gravemente a nuestro bienestar psicológico: acoso escolar, síndrome de estar quemados, adicciones, coaching, crianza, estrés, fracaso escolar, habilidades sociales, motivación, relaciones de pareja, violencia familiar, etc. y utilizamos diversas herramientas, desde las más tradicionales como la terapia cognitivo-conductual, hasta terapias de tercera generación como la hipnosis, mindfulness o terapia de aceptación y compromiso.

 

¿Cuándo necesito terapia?

Cuando nuestros problemas cotidianos (o puntuales) nos desbordan provocándonos más problemas a nivel individual, físico (somatizaciones), emocional y psicológico, problemas familiares o con la pareja o amigos, laborales (bajas, bajo rendimiento), económicos… En definitiva nos impiden disfrutar de nuestro bienestar.

 

¿Terapia individual o terapia en grupo?

Ofrecemos ambos servicios. Las sesiones de terapia individual tienen una hora de duración y pueden ser solicitadas siempre a petición, tanto presencial como online a través de Skype.

Las sesiones de terapia en grupo y desarrollo personal os pueden ayudar a beneficiarios de las ventajas reforzadoras del grupo y tratar lo que os preocupa de una manera más económica. Los grupos son de 5 a 8 personas, con temáticas transversales comunes, u organizados por grupos de edad (adolescentes, adultos jóvenes, adultos,...), para que todos los asistentes obtengan el mayor partido posible.

La elección depende de cada uno y de la cuestión a tratar, os podemos orientar siempre que lo solicitéis.

 

¿En qué consiste un tratamiento psicológico?

Un tratamiento psicológico consta de tres fases fundamentales:

 

  • Evaluación, el psicólogo recoge información sobre el problema a través de entrevistas, cuestionarios u otras pruebas para llegar (o no) a un diagnóstico. Suele ocupar una o dos sesiones. Normalmente estas sesiones suelen durar una hora y media o dos horas.
  • Tratamiento, en sesiones semanales de aproximadamente una hora de duración, el psicólogo pone en marcha una o varias técnicas o terapias apropiadas para resolver el problema. En función del dianóstico, el tratamiento puede durar más o menos, no obstante la duración de un tratamiento suele estar en torno a las 8 o 10 sesiones. Al finalizar la terapia el paciente recibe el alta.
  • Seguimiento, el paciente ha solucionado total o parcialmente su problema, en todo caso su grado de bienestar es sustancialmente mayor que el del inicio de la terapia. Lo recomendable es hacer una sesión de seguimiento cada 3 meses tras recibir el alta durante al menos un años y luego 1 sesión más cada 6 meses en el siguiente año.

 

A continuación puedes ver nuestras principales áreas de especialización: