CONSEJOS PARA SUPERAR EL DUELO: sentirse triste no es malo

Consejos para superar el duelo

-Sentirse triste no es malo-

 

Perder a un ser querido es algo por lo que tarde o temprano todos vamos a pasar, es doloroso y va acompañado por el proceso de duelo: un proceso complicado que cada persona vive de una forma, pero, por lo general, está caracterizado por intensa tristeza y sensación de pérdida, a veces también aparecen sentimientos de culpa o enfado.

El duelo, posiblemente, no sea el episodio más agradable de nuestras vidas, pero es necesario procesarlo para ayudarnos a superar la pérdida. En este post vamos a mencionar algunas claves que te pueden ayudar a sobrellevarlo mejor. Es importante tener en cuenta que si tras un año la pena y el dolor no han disminuido, sino que se han intensificado, es recomendable acudir al psicólogo, ya que puede ser un duelo complicado.

 

Aquí van algunos consejos que tal vez te puedan ayudar:

➢      Acepta tus emociones: estar triste, enfadado, frustrado o agotado (o cualquier otra emoción que aparezca) durante el duelo es natural, no hay que reprimirlas sino aceptarlas, trabajar con ellas, sentirlas.

➢      Busca la complicidad de tu círculo más cercano: no es beneficioso aislarse o encerrarse en uno mismo. Poder hablar con otros te ayudará a sentirte apoyado, esas personas te pueden ayudar con consejos o símplemente escuchándote, dejando que expreses todas tus emociones y pensamientos, algo que, como verás, resulta muy liberador.

➢      Recuerda los buenos momentos: los últimos días de una persona, sobre todo si ha fallecido por alguna enfermedad, no suelen ser agradables. Intenta centrarte en los buenos recuerdos, los momentos felices que compartisteis, todo lo que esa persona te ha aportado. Quedarte con lo malo solo te va a doler más, trata de focalizarte en lo positivo, que cuando recuerdes a esa persona la primera imagen que se te venga a la cabeza no sea de cuando estaba enfermo, debilitado, sino una en que sea feliz, esté riendo o cualquier otro momento que recuerdes con cariño.

➢      No descuides tu salud: dormir las horas necesarias, comer de manera equilibrada y hacer ejercicio, ya sea ir al gimnasio o salir a dar una vuelta, te ayudarán a sentirte mejor.

➢      Tómate el tiempo que necesites: superar el duelo en 3 meses no es ni mejor ni peor que hacerlo en 9, cada persona necesita un tiempo. Concédetelo, es mejor superar bien el duelo con sus altibajos que no superarlo y se quede como una espina clavada.

 

En conclusión, escúchate, cuídate y date lo que sientas que tu cuerpo te pide, estás en un proceso de adaptación y hay que ser paciente con ello. Y, al mismo tiempo, haz cosas que te hagan sentir bien, no llegues a descuidarte.

 

Ángela Carro, psicóloga colaboradora en Clínica de Llago